¿Qué es el Habitat?

Si bien es cierto que se suele asociar la idea de HÁBITAT a vivienda, este concepto es mucho más amplio e integral de lo que se cree. En nuestro país cuando hablamos de hábitat nos referimos al barrio en el que vivimos y/o trabajamos a diario. Este espacio está compuesto por las calles y veredas que transitamos, por los servicios básicos de agua, cloaca o electricidad que utilizamos a diario, por las plazas, parques y espacios deportivos a los que vamos a descansar, jugar o hacer deporte, es decir, por todo lo que componen los espacios que utilizamos todos los días, pero también, por las oportunidades de desarrollarnos como personas dentro de la comunidad.

¿Qué es la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano?

La Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano forma parte de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda de la Nación, y trabaja para que todos los ciudadanos del país puedan vivir en un hábitat de calidad.

Cada proyecto integrado dentro del Plan Nacional Hábitat está pensado de forma integral para asegurar la infraestructura, el acceso a servicios básicos y espacios públicos, deportivos y recreativos a la comunidad, acompañado del Programa de Desarrollo Humano que buscan ofrecer y potenciar las posibilidades de desarrollo personal, promover la integración comunitaria y fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de las intervenciones en el tiempo.

Para que esto sea posible es necesario que tanto los estados nacionales, provinciales y municipales como las organizaciones barriales y los vecinos trabajemos en conjunto en todas las instancias del proyecto (Pre Obra, La Obra en Mi Barrio y Post Obra).

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto consiste en el mejoramiento de la infraestructura urbana y la construcción de espacios comunitarios para los dos barrios más vulnerables de la ciudad, El Calafate y Las Américas. Dicho proyecto consta de las siguientes infraestructuras:

  • Ampliación de red de agua potable.
  • Construcción de cordón cuneta.
  • Distribución de red eléctrica y alumbrado público.
  • Ampliación de red cloacal.
  • Ampliación de red de distribución de gas.
  • Construcción de plazas.
  • Construcción del proyecto N.I.DO.
  • Forestación de espacios verdes.
  • Cegado de pozos.

¿Porqué en el Barrio Las Américas y El Calafate?

El entorno donde se encuentra ubicado el lugar del proyecto posee múltiples condicionamientos para el desarrollo digno de una población.

La falta de infraestructura urbana y social, una falta de planificación territorial, ocupación irregular del espacio urbano y ninguna política de protección ambiental hicieron que estos dos barrios se conviertan en la zonas más vulnerables de la cuidad, donde se conjugan la contaminación ambiental por falta de red cloacales, elevada tasa de población canina y basurales clandestinos en conjunto de la falta de redes de gas ,agua, luz, el mayor índice de NBI (Niveles Básicos Insatisfechos) de toda Las Heras.

¿Por que se comienza el proyecto por el Barrio Las Americas y no por el Barrio Calafate?

Según el estudio socioeconómico realizado por la Secretaria de Desarrollo Social de la Localidad, en el barrio Las Américas se detectó el mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (N.B.I) .

¿De dónde proviene el dinero para llevar a cabo el proyecto?

Este proyecto fue gestionado por la Gestión del Dr. José María Carambia y se encuentra financiado por la Subsecretaria de Hábitat y Vivienda de Nación. Siendo uno de los proyectos más grande del país en ámbito el municipal.

¿Cual será la duración del proyecto?

El tiempo estimado del proyecto es de 12 (DOCE) meses; en el transcurso de las obras y una vez finalizada, toda la parte constructiva del mismo, continuara funcionando la parte social.

¿En qué consiste la parte social del proyecto?

Cuando se habla de la parte Social, nos referimos al programa de Desarrollo Humano y de la Comunicación, ya que ésta herramienta es el reflejo del trabajo que se realizara y con el cual se pretende llegar a cada uno de los vecinos que serán protagonistas y beneficiarios de cada obra.

¿Dónde y como puedo informarme más sobre el Proyecto Hábitat?

Una unidad móvil se encontrara recorriendo estos barrios o se designara un lugar específico, que contara con personal y materiales de comunicación ( gazebo, folletos, remeras, etc), para dar apoyo a las distintas actividades promovidas por HABITAT y donde el vecino podrá despejar dudas, opinar, participar e informarse sobre el proyecto en sí.