Presentación del proyecto

Este proyecto de mejoramiento del hábitat comunitario para los barrios América y El Calafate de la localidad de Las Heras, Santa Cruz  consiste en el mejoramiento de la infraestructura urbana y la construcción de espacios comunitarios para los dos barrios más vulnerables de la cuidad de Las Heras.

El entorno donde se encuentra ubicado el lugar del proyecto posee múltiples condicionamientos para el desarrollo digno de una población.

La falta de infraestructura urbana y social, una falta de planificación territorial, obras deficientes en gestiones de gobierno pasados, ocupación irregular del espacio urbano y ninguna política de protección ambiental hicieron que estos dos barrios se conviertan en la zonas más vulnerables de la cuidad, donde se conjugan la contaminación ambiental por falta de red cloacales, elevada tasa de población canina y basurales clandestinos en conjunto de la falta de redes de gas, agua, luz, el mayor índice de NBI de toda Las Heras, sitúan a esta zona urbana como una gran villa miseria.

El sitio del proyecto está situado en el barde norte de la ciudad, lindando con pozos petroleros abandonados, acumulación de basura domiciliara, vía férrea abandonada y limitando a cercanías al basural municipal, la zona es de una topografía plana y libre de anegamientos superficiales y de una vegetación achaparrada típica de la meseta patagónica.

Una marcada fragmentación socio espacial hace que estos barrios permanezcan en el lado oculto de la ciudad. Fomentando cada vez más la ocupación irregular y la toma espontaneas de terrenos. Los gobiernos anteriores no se ocuparon de realizar obras que mejoren el hábitat de los vecinos, solo acciones poco eficaces como cordones cunetas fuera de nivel, planes de viviendas sin contar con infraestructura y obras de carácter social sin terminar, es el común denominador que se observa en estos barrios.

Este que proyecto que hoy nos convoca la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano al gobierno municipal es de una importancia vital para mejorar la calidad de vida de los vecinos, luego de estar durante años desprotegidos por las malas políticas de estado donde dejaron estos barrios en condición de vulnerabilidad.

Autoridades a cargo

Intendente: Dr. José María Carambia

Secretario de Hacienda: Dra Natalia Crnkovic

Secretario de Ambiente y Obras Públicas: Lic. Gabriel Barria

Secretario de Desarrollo Social: Dra Antonella Demarchi

Infraestructura del proyecto

El proyecto consiste en el mejoramiento de la infraestructura urbana y la construcción de espacios comunitarios para los barrios Calafate y Las Américas.

  • Ampliación de red de agua potable.
  • Construcción de cordón cuneta.
  • Distribución de red eléctrica y alumbrado público.
  • Ampliación de red cloacal.
  • Ampliación de red de distribución de gas.
  • Construcción de plazas.
  • Construcción del proyecto N.I.DO.
  • Forestación de espacios verdes.

Dicho proyecto, con un monto de más de $640.000.000 es actualmente el más grande del país a nivel municipal, beneficiando a más de 8.000 personas directa e indirectamente.

Físicamente abarca el 30% del ejido urbano municipal. Y contara con más de 183.431.00 metros lineales de cañerías y cableados, entre otras obras.

Planos e información técnica